Eje TIC

Eje Curricular Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Este eje curricular da lugar a un nuevo modo de relacionarse entre las personas y las organizaciones en la cual la educación no es ajena a estos cambios y el docente como facilitador y/o mediador está en el deber de comprender su importancia en la formación de profesionales e investigadores de la docencia y áreas afines.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje curricular requieren ser utilizadas con responsabilidad, para asumir las implicaciones éticas de su aplicación al ser incluidas como un factor central en la mejora de los procesos, oportunidades y condiciones de enseñanza y aprendizaje; toda vez que cumplen un rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y procesos educativos. Asimismo, deberían ser accesibles a todos los sujetos pedagógicos y en la diversidad de escenarios de interaprendizajes.

Por tanto, promover el acceso permanente y equitativo de los docentes y las comunidades a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a oportunidades permanentes de capacitación, actualización, perfeccionamiento y ampliación mediante centros de información, redes de mejores prácticas y otros mecanismos de difusión e intercambio de experiencias contribuyen al proceso de educación permanente, entendida ésta como el proceso de construcción de los aprendizajes de manera creativa, transformadora e intencional, tomando en cuenta las diferencias por grupos etarios, motivaciones e intereses, expectativas y realidades en contextos específicos (Alanís,1993).

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