Eje Curricular Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Este eje curricular
da lugar a un nuevo modo de relacionarse entre las personas y las organizaciones en
la cual la educación no es ajena a estos cambios y el docente como facilitador y/o
mediador está en el deber de comprender su importancia en la formación de
profesionales e investigadores de la docencia y áreas afines.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje curricular
requieren ser utilizadas con responsabilidad, para asumir las implicaciones éticas de
su aplicación al ser incluidas como un factor central en la mejora de los procesos,
oportunidades y condiciones de enseñanza y aprendizaje; toda vez que cumplen un
rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y
procesos educativos. Asimismo, deberían ser accesibles a todos los sujetos
pedagógicos y en la diversidad de escenarios de interaprendizajes.
Por tanto, promover el acceso permanente y equitativo de los docentes y las
comunidades a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a
oportunidades permanentes de capacitación, actualización, perfeccionamiento y
ampliación mediante centros de información, redes de mejores prácticas y otros
mecanismos de difusión e intercambio de experiencias contribuyen al proceso de
educación permanente, entendida ésta como el proceso de construcción de los
aprendizajes de manera creativa, transformadora e intencional, tomando en cuenta las
diferencias por grupos etarios, motivaciones e intereses, expectativas y realidades en
contextos específicos (Alanís,1993).
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